Características Abadía da Cova Loia Blanco
Para los viticultores la vendimia es el momento más importante del año. En apenas un par de días -incluso horas- todo el trabajo de un año se pone en juego, siendo especialmente determinante este momento justo en el que el racimo deja la cepa para pasar a manos del viticultor.
De este modo no es de extrañar que en este momento, que muchos consideran un punto de inflexión, se vuelquen todos los esfuerzos de la bodega: trabajos nocturnos, por la noche (para evitar el calor y conseguir que los racimos lleguen lo más fresco posible a la bodega), totalmente manuales (donde las máquinas no tienen cabida), y seleccionando tan sólo las mejores bayas. Incluso algunas empresas, como Adegas Moure, duplican este paso para asegurar la excelencia y calidad de sus vinos, como ocurre en Abadía da Cova Loia Blanco.
La albariño y la godello se mezclan en este vino que fermenta en barrica y pasa cinco meses en este noble material. Pero estamos contando la historia de Abadía da Cova Loia Blanco comenzando por el final. Para encontrar los inicios de Abadía da Cova Loia Blanco hay que remontarse hasta Cuñas, una aldea gallega en plena D.O. Ribera Sacra, donde la familia Moure llevas más de un siglo elaborando vinos. Tanto la albariño como la godello de Abadía da Cova Loia Blanco se cultivan en parcelas separadas. Ambos viñedos tienen más de 20 años. Mientras que la albariño proviene de la finca de Las Cuñas (de 2 hectáreas) con suelos de granito, la godello crece en Montefurado, donde abunda la pizarra.
Y separadas continuarán también estas variedades en bodega, donde Abadía da Cova Loia Blanco fermenta por separado. La albariño, por un lado; y la godello por otro. Eso sí, ambas en lo harán barricas de roble francés (ya usadas) de unos 500 litros de capacidad. Estos depósitos, donde Abadía da Cova Loia Blanco reposará durante unos meses, será el factor común de ambas elaboraciones que luego se ensamblarán para forjar el carácter de este blanco.
Si en términos de calidad hay que destacar alguna bodega esa es sin duda Adega Moura, una empresa donde la excelencia siempre se lleva por bandera. Y para muestra un botón: Abadía da Cova Loia Blanco. ¡Que aproveche!





Reviews
There are no reviews yet.