Características Alfredo Arribas Trossos Tros Blanc Saleres
La D.O. Montsant, ubicada al suroeste de Cataluña, presenta una gran complejidad geológica. Esta zona, enmarcada por la sierra de Montsant y La Llena (al norte) y las sierras de Argentera, La Mola de Colldejou y Llaberia (al este), destaca por su variedad de suelos, donde se encuentran desde las rocas ígneas, hasta los suelos más calcáreos. Las mezclas son infinitas, marcando irremediablemente el carácter de cada vino. Una persona que sabe muy bien manejar estas amalgamas es Alfredo Arribas, el arquitecto que desde 2001 se centra en recuperar los Tros (nombre que toman las parcelas que pueden ser trabajadas por una persona durante un día). De uno de estos terrenos conocido como Saleres, donde se mezclan las arenas y los suelos calcáreos, nace Alfredo Arribas Trossos Tros Blanc Saleres.
Alfredo Arribas Trossos Tros Blanc Saleres es un monovarietal de garnacha blanca que crece a los 325 metros de altitud. Sus cepas, de más de 70 años, se cuidan biodinámicamente, dando racimos y uvas capaces de soportar vinos de guarda, que aguanten el paso del tiempo. Actualmente, las variedades blancas representa el 10% del total de uvas de la D.O. Montsant, donde destacan la macabeo y la garnacha blanca. En concreto esta última, poco a poco, va obteniendo protagonismo, ya que cada vez son más bodegas las que se animan a elaborar blancos con esta variedad muy arraigada en la zona (incluso muchos se animan a replantar esta variedad en sus viñedos).
En bodega, y tras la vendimia de sus viñedos (en el pueblo de Masroig, junto al río Siurana), Alfredo Arribas Trossos Tros Blanc Saleres fermenta en grandes barricas de roble francés y permanece en estos mismos depósitos durante 10 meses sobre sus lías. Los cultivos orgánicos, la mínima intervención en bodega y las largas crianzas son las notas que caracterizan las elaboraciones de Alfredo Arribas. Por último, los cinco años en botella antes de salir al mercado son los detalles que hacen de Alfredo Arribas Trossos Tros Blanc Saleres un vino muy especial. Larga vida a la garnacha blanca.





Reviews
There are no reviews yet.