Características Algueira Merenzao Risco
Durante años Fernando Algueira y su esposa Ana Pérez se dedicaron a cultivar 11 hectáreas de viñedos abandonados en Lugo (en el noroeste de España), a orillas del río Sil. Nadie dijo que el trabajo fuera fácil, pero ¿por qué no atreverse? Los primeros trabajos dieron paso a la ilusión. La ilusión llevó a los descubrimientos, entre ellos un grupo de variedades tintas, poco conocidas, pero que cuanto menos se revelaban superinteresantes. ¿Por qué no elaborar un tinto a la altura de un gran blanco gallego? Tiempo más tarde todo este trabajo se concretó en el tinto Algueira Merenzao Risco.
Tal y como indica su nombre, Algueira Merenzao Risco es un monovarietal con alma de merenzao. En concreto, esta variedad tinta es una de las uvas más interesantes de la D.O. Ribeira Sacra y, aunque no muy cultivada, poco a poco su nombre se hace sonar y comienza a hacerse un hueco en este mundo enológico. Ya se van conociendo más datos sobre ella (en Francia también se cultiva bajo el nombre de Trousseau, se trata de una variedad muy vulnerable a los hongos, necesita muchas horas de sol para su maduración, también se encuentra en el norte de Portugal, por el momento nadie sabe cómo llegó a España…); sin embargo, hace 20 años, Fernando y Ana tuvieron que aprender a entender, conocer y desvelar todos sus secretos: su evolución, su comportamiento y su desarrollo sobre los suelos pizarrosos, de cuarzo y esquisto que abundan en las laderas de esta finca de la D.O. Ribera Sacra.
En bodegas Algueira cada variedad se cultiva en una parcela. Y cada una de estas parcelas se vinifican individualmente. Algueira Merenzao Risco es la excepción que confirma esta regla, ya que los racimos de este tinto proceden de diversos viñedos con un factor común: su orientación al suroeste y su microclima mediterráneo con influencias atlánticas. Estos racimos se vendimian y se pisan directamente con los pies (dependiendo de la añada a veces incluso con raspón), en barriles de 600 litros donde Algueira Merenzao Risco realiza la maceración. Esta mezcla, donde los hollejos estarán en contacto con el mosto, se realizará en frío hasta que comience la fermentación de Algueira Merenzao Risco. Hasta ese momento la temperatura será baja para evitar que las levaduras se queden adormecidas, incapaces de comenzar a trabajar. En el momento en el que el mercurio se dispare, este hongo unicelular se pondrá manos a la obra, convirtiendo los azúcares (glucosa) en alcohol (etanol) y dióxido de carbono. En el caso de Algueira Merenzao Risco este proceso se llevará a cabo en depósitos de acero inoxidable y roble francés (donde este tinto reposará durante medio año aproximadamente).
En todo este proceso las levaduras serán autóctonas, propias del territorio, garantizando que Algueira Merenzao Risco sea el puro reflejo del terroir de la D.O. Ribeira Sacra. ¡Todo un tintazo sin complejos!





Reviews
There are no reviews yet.