Características Allegrini Corte Giara La Groletta
La felicidad está en lo cotidiano, en las pequeñas cosas. No hace falta gastar grandes cantidades de dinero ni rodearse de lujos para poder disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Bajo esta filosofía nace Corte Giara, la línea lanzada por bodegas Allegrini y que tiene como objetivo acercar los potentes vinos del norte de Italia a un público más joven y convertirlos en un placer del que se pueda disfrutar día a día. Entre ellos, destaca Allegrini Corte Giara La Groletta, un amarone de estilo moderno donde -sin renunciar a su tradicional carácter- se muestra una versión más sencilla de este clásico italiano.
Corte Giara es una línea que se encuentra a la venta desde 1989 cuando Allegrini identificó un cambio en el gusto de los consumidores. Las cosas estaban cambiando y el amarone (el gran símbolo de los vinos italianos), también debía hacerlo; eso sí: sin comprometer nunca la calidad. Controlar que sólo las mejores uvas llegaran a la bodega no sería un problema, ya que Allegrini es propietaria de 100 hectáreas de viñedos en la comarca de Valpolicella, concretamente en la zona classica. Aquí, donde nacen los vinos más reconocidos y de mayor calidad, la bodega cultivan con especial cuidado la corvina y rondinella que crece en la colina La Grola. Según cuenta la leyenda en esta parcela, ubicada en el valle de Fumane, es el lugar de nacimiento de la corvina (uva autóctona base en este tipo de vinos). Las cepas se disponen en pérgolas y crecen sobre suelos calcáreos y ricos en minerales, de origen volcánico y muy fértiles, donde la planta se deben enfrentar a los inviernos fríos y a los veranos calurosos y húmedos.
Una vez vendimiado, y previo a la fermentación, Allegrini Corte Giara La Groletta debe pasar entre 3 y 4 meses secándose sobre los bastidores, buscando la pérdida de agua y la concentración de azúcares. Este proceso, que se conoce como ripasso, es la clave para la posterior fermentación, donde se dejará que las levaduras consuman completamente toda la glucosa, consiguiendo un vino muy seco (1,1 g/L de azúcar). En el caso de Allegrini Corte Giara La Groletta la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable, a una temperatura controlada. Aquí estará 4 meses, macerando con sus pieles. De ahí pasará 11 meses en barricas de roble de Eslavonia hasta que finalmente es embotellado.
Tal y como dijo Oscar Wilde: “Tengo el más simple de los gustos: me satisface siempre lo mejor”. Y en este caso el sobresaliente se lo lleva Allegrini Corte Giara La Groletta. El lujo no está reñido con lo sencillo y cotidiano. Y si es difícil de creer, abre una botella de este tinto para comprobarlo. Ya verás que no mentimos.





Reviews
There are no reviews yet.