Características Belguardo Codice V
Cuando pensamos en clones, muchos pueden imaginarse un laboratorio con científicos y tubos de ensayo. Pero en el mundo vitivinícola para nada es así. Lo cierto es que desde tiempos remotos los viticultores han hecho uso de la clonación para propagar sus mejores cepas. Se trata de una técnica en la que se hace un corte a una cepa ya formada para injertar otra cepa existente y formar de este modo, una serie de mejoras en las características finales de la fruta. Quienes han invertido tiempo, dinero y esfuerzos en conseguir las mejores singularidades de la uva vermentino procedente de Córcega, son los Mazzei, una familia histórica en la Toscana que en los años 90 adquirieron una finca en la Maremma Toscana atraídos por las características tan favorables para el cultivo de la viña. Por un lado, la cercanía del mar Tirreno y, por el otro, la fresca gama de temperaturas de los cerros, permite elaborar unos vinos experimentales de personalidad única y de calidad superior.
Fruto de un avanzado proyecto de investigación presentan Belguardo Codice V, un vino fruto de cepas clones de la variedad vermentino de Córcega, enraizadas en suelo arenoso a unos 250 metros sobre el nivel del mar. Los trabajos principales son artesanales y la vendimia manual en el momento óptimo de maduración. Después, en bodega, el 80% de la uva fermenta en depósitos de acero a baja temperatura durante 30 días y el 20% restante en ánforas con maceración en los hollejos durante 4 meses. Finalmente, el vino envejece algunos meses sobre lías en estos mismos depósitos de acero y ánforas durante algunos meses.
Así, Belguardo Codice V se trata de un auténtico vermentino creado por una de las familias históricas de la Toscana. Todo un experimento de lo más cautivador para disfrutar de esta variedad en su versión DOC Maremma Toscana.





Reviews
There are no reviews yet.