Características Can Ràfols dels Caus Clímax Brut Nature
Cuando llegamos al punto más alto o culminación de un proceso, decimos que hemos llegado al clímax. Utilizado sobre todo en el desarrollo de una acción dramática o en un poema, en líneas generales, es donde la trama se arregla o termina de romperse. Trasladado a un contexto vitivinícola, lo podríamos aplicar cuando el vino, una vez embotellado, pasa por un proceso de desarrollo de sabor y olor y alcanza su momento óptimo de consumo. Es bajo esta premisa que tanto los vinos como los espumosos de Can Ràfols dels Caus salen al mercado. Elaborados en el mágico terruño del macizo del Garraf (Penedès), un suelo calcáreo impresionante, y amenizado por la brisa del cercano mar Mediterráneo, su enólogo Carlos Esteva ha conseguido llevar sus vinos a la cumbre de las marcas de referencia catalanas.
Es por eso que el nombre de su espumoso Can Ràfols dels Caus Clímax Brut Nature le va al pelo. Elaborado con uvas propias de las variedades xarel·lo, macabeo y chenin blanc, se trata de cepas de una media de edad de 30 años, con un rendimiento medio de 4.000 kg/ha y cultivadas en ecológico. Cuando la uva alcanza su momento óptimo de maduración, se vendimia a mano y se lleva de inmediato a la bodega que está incrustada totalmente en el entorno y construida a diferentes niveles para facilitar la vinificación por gravedad. Una vez despalilladas y prensadas las uvas por separado, el mosto obtenido pasa por una fermentación espontánea con levaduras autóctonas en depósito de acero inoxidable. Después, se lleva a cabo la mezcla de los tres vinos y se realiza la segunda fermentación en botella, según método champenoise, con un crianza mínima de 30 meses. Finalmente, sale al mercado sin añadir ningún licor de expedición y con fecha de degüelle.
Fresco, seco y bien estructurado, Can Ràfols dels Caus Clímax Brut Nature es reflejo de todo lo que representa esta bodega de referencia. Un espumoso que, tal como explica su propio nombre, sale al mercado en su momento álgido de consumo.





Reviews
There are no reviews yet.