Características Clos Lentiscus Xarel·lo Xpressió
El lentisco, un arbusto con vocación de árbol, se trata de un icono de la mediterraneidad desde tiempos homéricos. Un árbol que preside la finca de Can Ramon Viticultors ubicada en Sant Pere de Ribes, a 45 km de Barcelona (Cataluña) y que representa el respeto por la tradición antigua. Y es que en el pasado los pueblos designaban un árbol como sagrado para cobijarse bajo su sombra y transmitirse historias de padres a hijos. Así, con esta intención de resguardar la tradición Manel Avinyó, actual propietario de la finca, en 2001 inicia una nueva etapa bajo el nombre Clos Lentiscus. Con 20 hectáreas de viñedo en el corazón del Parque Natural del Garraf (D.O. Penedès) y un respeto absoluto por los métodos ancestrales, consigue unos vinos y espumosos naturales de los más interesantes.
Ejemplo de esta vuelta a los orígenes lo encontramos en Clos Lentiscus Xarel·lo Xpressió, un espumoso elaborado a partir de las variedades autóctonas xarel·lo y xarel·lo rojo procedentes de cepas plantadas sobre suelo calcáreos y de “sauló”, arena granítica de la zona catalana más mediterránea. Se practica una agricultura biodinámica y con la ayuda de las ovejas, las abejas y su caballo Ringo consigue obtener una uva pura de gran calidad. La vendimia se realiza de manera manual con selección de racimos en viña y una vez en bodega las fermentaciones se realizan por separado. Por un lado, el xarel·lo permanece durante 8 meses en barricas de roble francés y por el otro, el xarel·lo rojo fermenta en ánforas romanas a lo largo de 8 meses. Después, siguiendo el método champenoise, se realiza una segunda fermentación del coupage añadiendo miel y levadura y reposa en rimas durante 60 meses.
Una vez hecho el degüelle conseguimos un espumoso del Garraf de carácter muy varietal. Clos Lentiscus Xarel·lo Xpressió expresa fielmente una antigua finca mediterránea que data del siglo XIV. La viva imagen de un elaborador generoso, radiante y apasionado por su trabajo.





Reviews
There are no reviews yet.