Características Domaine Weinbach Gewürztraminer Furstentum Grand Crû
En ocasiones leer una etiqueta de vino francés puede requerir una gran pericia. Puede que la información te abrume. La información que te puedes encontrar es tremendamente variada: elaboradores, clasificaciones, apelaciones, zonas de elaboración… pero seguro que dentro de esta lista encontrarás raras veces mención a la variedad de uva ¡excepto en Alsacia! Esta zona, en la parte norte de Francia, muestra siempre la uva en su nombre, incluso la antepone a la denominación. ¿Por qué será esto? ¿Están los viticultores de este sitio más orgullosos de sus uvas que cualquier otro elaborador de otra zona?
No sabemos si en Alsacia a los viticultores les gusta faldar de la calidad de sus variedades (que también puede ser); lo que sí que te podemos asegurar es que las uvas en esta zona al norte del Rin pueden presumir de ser una de las más aromáticas (sin ánimo de ser pedante). La gewürztraminer es una de ellas. Y si prefieres comprobarlo por ti mismo prueba Domaine Weinbach Gewurztraminer Furstentum Grand Crû.
En alemán Gewürz significa picante. Pero en el caso de la gewürztraminer alsaciana podemos confirmar que es más aromática que picante. Esta variedad la manejan de maravilla en Domaine Weinbach, una de las bodegas más conocidas de la zona. En concreto, para elaborar Domaine Weinbach Gewürztraminer Furstentum Grand Crû, Catherine Faller (última generación de este negocio familiar), se ha ido hasta el gran crû de Furstentum, en el norte de Alsacia. En concreto la calidad de este territorio ya era conocido en la antigüedad, apareciendo registrado en 1330 en el inventario de vides del Convento de Basilea. No se puede decir que los monjes fueran tontos. En concreto este grand crû se encuentra entre Kientzheim y Sigolsheim (a 400 metros sobre el nivel del mar), sobre un suelo calizo, pedregoso y poco profundo, con lechos rocosos. A diferencia de las uvas, los viticultores de la zona sí que han declarado sentirse especialmente orgullosos la mezcla de suelos tan típica de esta zona, mucho mayor que registrada en Borgoña.
Todos estos elementos consiguen que la gewürztraminer de este lugar tenga un carácter especial par aguantar las crianzas en barricas que tanto caracterizan a Domaine Weinbach. Es cierto que recientemente muchos elaboradores de la zona están cambiando este material tan noble por los depósitos de acero inoxidable; sin embargo, Domaine Weinbach Gewurztraminer Furstentum Grand Crû fermentará y reposará en barricas y fudres (por este orden). En este sentido hay que destacar que los procesos de elaboración de Domaine Weinbach pasan por cultivos biodinámicos y producciones sin intervención en bodega.
Domaine Weinbach Gewurztraminer Furstentum Grand Crû es uno de los vinos más alegantes y finos que te puedas encontrar. Sin duda alguna, para estar completamente orgulloso.





Reviews
There are no reviews yet.