Características Feudi di San Gregorio Pietracalda
¿Será por los suelos volcánicos? ¿O tendrán algo que ver los largos veranos calurosos? No lo sabemos; pero calentito viene desde el sur de Italia Feudi di San Gregorio Pietracalda, un tinto elaborado por las bodegas Feudi di San Gregorio, bajo la D.O.C.G. Fiano di Avelino en Sorbo Serpico (Campania).
Esta zona, ubicada al pie de los Apeninos, se conoce tradicionalmente con el nombre de Irpina, un lugar lleno de matices y cultivos de todo tipo. Aquí el viñedo encuentra su lugar desde tiempos de los romanos, siendo historia viva de una tradición que hoy en día sigue viva. Esto se debe en parte gracias a empresas como Feudi di San Gregorio, donde se han propuesto recuperar todas estas expresiones y formas de vinificación. Bajo esta idea surge en esta bodega Selezioni, una colección de vinos entre los que se encuentra Feudi di San Gregorio Pietracalda.
La pieza fundamental de toda esta historia es la fiano, variedad típica del sur de Italia, con bajos rendimientos, que se adapta perfectamente a los suelos volcánicos y arcillosos-calcáreos que se encuentran en este lugar. Aquí, a los pies de los Apeninos, esta bodega posee la parcela Pietracalda, de 8 hectáreas plantadas entre los 400 y 700 metros de altitud. Esto influirá irremediablemente en las cepas, ya que las temperaturas se volverán mucho más extremas (tanto en verano como en invierno), influyendo en el estado de maduración de los racimos.
Tras la vendimia, Feudi di San Gregorio Pietracalda llega a la bodega y se prensa con bajas presiones para obtener el mosto. De ahí, el zumo de Feudi di San Gregorio Pietracalda pasará a los depósitos de acero inoxidable donde comenzará la fermentación alcohólica. Una vez acabado este proceso, Feudi di San Gregorio Pietracalda seguirá en estos mismos depósitos, donde tendrá una crianza entre 4 y 5 meses. Durante este tiempo, Feudi di San Gregorio Pietracalda estará en contacto con sus lías (que son las levaduras muertas) y se realizarán periódicamente batonnages y removidos.





Reviews
There are no reviews yet.