Características Gosset Grand Blanc de Blancs Brut
Durante décadas la gran casa de champán Gosset -fundada en 1584 por Pierre Gosset en Aÿ- ha basado su producción en la pinot noir. No obstante, desde hace algunos años, la chardonnay comienza a ocupar un lugar destacado entre sus elaboraciones. Muestra de ello es el espumoso seco Gosset Grand Blanc de Blancs Brut.
Gosset Grand Blanc de Blancs Brut fue lanzado en 2011 en respuesta de esta bodega a los amantes de la casa pero con un toque más fino, elegante y con frescor. Esto ha supuesto pasar de los mejores viñedos de pinot noir en la A.O.C.Champagne, a encontrar las mejores ubicaciones de chardonnay en los grands crus de Avize, Chouilly y Cramant (en la Côte de Blancs) y Villers-Marmery y Trépail (en la montagne de Reims). Estos viñedos son muy especiales, con uvas de gran calidad que beben tanto del suelo calcáreo (con predominancia de la creta), como del clima oceánico y continental. En este enclave se dan la conjunción de una serie de factores que provocan que esto sea posible: la alta capacidad de retención de agua del suelo, la temperatura media anual de 11 grados, las lluvias constantes, el frescor en verano, la suavidad en invierno y las plantaciones en laderas (que facilitan el drenaje del agua y la insolación de los viñedos).
Con unos racimos de esta calidad ya está la mitad del camino recorrido. Ahora, la siguiente tanda del viaje, transcurre en bodega, donde se pondrá el mismo cuidado y mimo en la vinificación. Tras la selección inicial, las uvas pasan a la prensa, donde se extraerá el mosto de manera suave. De ahí Gosset Grand Blanc de Blancs Brut pasa directamente a los depósitos de acero inoxidable donde realizará la primera fermentación. En este momento, una vez que ya las levaduras lo han transformado en vino, Gosset Grand Blanc de Blancs Brut se embotella y pasa a la bodega, donde estará en fase de rima entre 3 y 5 años antes de su degüelle (previo coupage de distintas añadas). En ese tiempo la mezcla realizará la segunda fermentación, estando en contacto con sus lías y evitando en todo momento la fermentación maloláctica. Este detalle es una de las características de esta casa, donde se afanan por mantener el ácido málico de la uva, respetando el frescor y acidez natural de la baya. Pasado este tiempo, Gosset Grand Blanc de Blancs Brut se degüella, quedando listo para su expedición final y su comercialización.





Reviews
There are no reviews yet.