Características Halkia Agiorgitiko Reddish
Algo de lo más habitual se convierte en algo diferente cuando se lleva a cabo de forma original. En el caso de Anna Halkia, una productora ubicada en Nemea, en la península del Peloponeso, al sur de Grecia, ha sabido como nadie reinterpretar la uva más plantada en toda Grecia, la agiorgitiko. Una fruta que acostumbra a convertirse en un tinto oscuro intenso, pero que en manos de Anna se transforma en un pequeño tesoro de lo más sorprendente. La clave se encuentra en el cultivo orgánico y en la vinificación natural. Unos viñedos que hasta su llegada habían sido tratados con muchos herbicidas, pesticidas y aerosoles pero que con esta viticultora educada en Australia se convierten en viñas ecológicas certificadas. Como resultado obtiene unas uvas de tal calidad que se da cuenta que es una pena que sean vendidas a productores que las mezclen con uvas de más baja calidad. Es por eso que Anna y su marido deciden convertirse en productores en una instalación muy pequeña y de escasos recursos en el patio trasero de su casa. Sin dinero para levaduras industriales y para equipos convencionales, se embarcan en la vinificación natural. Una hazaña, teniendo en cuenta que esto requiere un nivel de experiencia extremadamente alto. Como resultado obtienen vinos con una pureza extrema y una gran profundidad natural.
En el caso de Halkia Agiorgitiko Reddish se trata de un vino rosado elaborado con esta gran variedad de la PGI Corinto, cultivada bajo certificación ecológica sobre suelos arcillosos y calizos. Gracias al clima mediterráneo continental con grandes contrastes térmicos entre el invierno y el verano, se consigue una fruta pura concentrada que se vendimia a mano en cajas de plástico. Una vez en bodega, las uvas se prensan con cuidado para que los jugos puedan fluir libremente. Después la fermentación es espontánea con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable. Finalmente el vino envejece en estos mismos recipientes durante 4 meses y se embotella sin clarificar, sin filtrar y sin SO2.
Así, Halkia Agiorgitiko Reddish es un monovarietal de agiorgitiko que muestra la uva estrella de la región en su forma más divertida y despreocupada. Un rosado sabroso y fresco que demuestra con creces que lo de siempre puede ser de lo más original.





Reviews
There are no reviews yet.