Características Jean-Claude Boisset Hautes-Côtes De Nuits Rouge Pinot Noir
Aunque el legado familiar en una empresa tiene un peso importante que llena de prestigio y distinción, muchas veces tampoco deja libertad de movimiento a las nuevas generaciones que se ven obligadas a continuar los preceptos de la casa. En el caso de Borgoña muchas son las bodegas que siguen los pasos de padres a hijos. Sin embargo, no siempre es así. También hay viticultores independientes que se embarcan valientas a crear sus propios vinos con rumbo propio. Es el caso de Jean-Claude Boisset, hijo de maestros, que de muy joven crea su propia compañía de vinos en un antiguo convento de monjas ursulinas de la zona de Nuits Saint-Georges y que en poco tiempo se hace un hueco entre los vinos de Borgoña por su originalidad, pureza y elegancia.
Entre sus referencias, Jean-Claude Boisset Hautes-Côtes de Nuits se trata de un vino tinto de la AOC Hautes Côtes de Nuits/Côte-d’Or, una denominación única que, aunque limitada a una área, es considerada como una denominación regional. Elaborado con uvas pinot noir procedentes de cepas de más de 40 años a una altitud de entre 290 y 450 metros, en todo momento se practica una agricultura respetuosa para mantener la pureza de los terroir compuestos de caliza y marga. En la vendimia, la uva se clasifica manualmente, primero en la viña, y, después, en la mesa de selección. En bodega, la fruta se despalilla y, sin triturar, se introduce por gravedad en depósitos de acero inoxidable. Allí macera durante 15 días y fermenta solo con levaduras autóctonas. Finalmente el vino cría sobre lías durante 10 meses sin trasiegos en barricas de roble francés, de las cuales el 30% son nuevas.
Como resultado se obtiene Jean-Claude Boisset Hautes-Côtes de Nuits, un vino tinto atípico que con elegancia da un vuelco a la Borgoña tradicional demostrando que las aportaciones novedosas han llegado para quedarse.





Reviews
There are no reviews yet.