Características Jordan Unoaked Chardonnay
Jordan Unoaked Chardonnay es un blanco elaborado por las bodegas Jordan en el distrito sudafricano de Stellenbosch Kloof, en Coastal Region.
La estrella indiscutible de este vino – que pasa 4 meses de crianza sobre sus lías – es la chardonnay, una de las variedades blancas con más presencia internacional que esta vez crece en una de las zonas más reconocidas a nivel mundial y que actualmente representa un punto de encuentro entre las grandes inversiones y las nuevas generaciones. Aquí es donde en 1982 Ted Jordan (tercera generación de zapateros y director general de Jordan Shoes) y Sheelagh (su mujer) compraron 74 hectáreas de viñedo para fundar la bodega a la que bautizaron con su mismo apellido. A día de hoy, al frente de esta empresa se encuentra Gal Jordan, hijo del matrimonio fundador y segunda generación de la familia, que junto a su esposa sigue elaborando vinos muy interesantes como Jordan Unoaked Chardonnay.
La singularidad de Jordan Unoaked Chardonnay radica concretamente en el barranco donde crecen las cepas viejas (de 32 años), con una orientación sureste y que se encuentra totalmente expuesto a las masas de aire refrescante que llegan desde False Bay (localizada a unos 14 km de distancia). Esta es la razón por la que las variedades blancas de esta bodega se encuentran plantadas aquí, entre los 250 y 300 metros sobre el nivel del mar, encarando las brisas más frías y consiguiendo con ello potenciar los aromas de la variedad. Esto es posible gracias a la gran diversidad de elevaciones y microclimas que se dan en esta zona, donde se hace viable el cultivo correcto de distintas variedades.
Esta potencia en los aromas tiene que aprovecharse también en bodega, donde todas las operaciones y la elaboración estarán enfocadas a potenciar la fragancia. Para ello, tras la vendimia, lo primero que se hará será dejar la uva macerando durante dos días, a baja temperatura, antes de la fermentación (con esto se consigue impulsar esa potencia aromática). Pasado este tiempo, el mosto de Jordan Unoaked Chardonnay se trasiega a depósitos de acero inoxidable donde se inoculan una selección de levaduras francesas que serán las encargadas de realizar la fermentación. Por último, y finalmente, Jordan Unoaked Chardonnay pasará cuatro meses sobre lías, con battonages y removidos, lo que le otorgará cuerpo y redondez en boca.





Reviews
There are no reviews yet.