Características La Casa de Las Locas Ribeiro
No sabemos si a estas alturas seguimos cuerdos o estamos ya un poco locos. Lo que sí que está claro es que nos siguen encantando los vinos con crianza sobre lías. ¡La Casa de Las Locas Ribeiro es uno de los primeros de nuestra lista!
Este blanco, con una doble fermentación -tanto alcohólica como maloláctica-, pasa tres meses de crianza sobre sus lías, consiguiendo la expresión más redonda y cremosa de la treixadura, la principal variedad blanca del viñedo de la D.O. Rías Baixas, en Galicia. En esta zona, las bodegas Peñafiel tienen el proyecto Territorio Cepa, donde nace este vino. Por lo visto esta empresa se ha visto atraída tanto por los suelos graníticos de la zona, como por su clima atlántico, con inviernos fríos y lluviosos y veranos suaves.
Las uvas de esta zona maduran lentamente, alcanzando una acidez muy rica y característica, que se intenta domar y controlar en bodega, con crianza en barricas y sobre lías. La vendimia de La Casa de Las Locas Ribeiro se realiza a mano, justo en las primeras horas del día, cuando la baya adquiere un aroma y una frescura característicos. Tras la selección oportuna -donde sólo pasarán los racimos de mayor calidad-, La Casa de Las Locas Ribeiro realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada. Una vez acabada, llega el momento de la fermentación maloláctica en el depósito y la crianza sobre lías donde se potencian tanto el aroma como el volumen de La Casa de Las Locas Ribeiro.
El resultado es un blanco del norte de España, riquísimo, con el que algunos ya están empezando a perder la cabeza. Por eso, desde aquí, pedimos un consumo responsable y con cuidado. ¡No queremos que los ingresos en el psiquiátrico se disparen por nuestra culpa!





Reviews
There are no reviews yet.