Características Newton Johnson Family Vineyards Chardonnay
La pinot noir y la chardonnay son, por excelencia, las dos variedades típicas de la Borgoña (en el centro-este de Francia). No obstante, en el resto del mundo existen otros territorios donde ambas variedades también brillan, como en el valle de Hemel-en-Aarde (en el sur de Sudáfrica). En este ward – localizado en el distrito de Walker Bay, en la región de Cape South Coast– la chardonnay es una de las variedades más importantes y se elaboran vinos como Newton Johnson Family Vineyards Chardonnay, un blanco producido por las bodegas Newton Johnson.
La denominación sudafricana Ward, que hace referencia a una zona vinícola pequeña y bien definida, es lo más parecido a los vinos de pago europeos. En concreto el ward Hemel-en-Aarde es la zona es la más cercana al océano Atlántico, con una clara influencia marítima, que se ve refrescada tanto por la corriente de viento Benguela (que sube desde la Antártida) como del Cape Doctor (un viento que sopla desde primavera hasta finales de verano y que se cree que limpia la Ciudad del Cabo de contaminación). Ambos factores convierten a Walker Bay en uno de los distritos más fríos de Sudáfrica, con una temperatura media de 25ºC y precipitaciones medias anuales de 750 mm (muy similar a Champagne y Borgoña). No obstante, esta no es la única similitud ya que esta zona, donde se plantaron los primeros viñedos de la zona, crecen sobre suelos de arcilla muy similar a los de la Côte D’Or, (aunque menos profundos y más pedregosos), con una orientación variada. Esta arcilla es buena para absorber el agua y guardar los distintos oligoelementos necesarios para el cultivo de la vid.
Gracias a estos factores climáticos no ha sido complicado para Gordon y Nadia Newton Johnson elaborar vinos brillantes, como Newton Johnson Family Vineyards Chardonnay, un blanco cremoso elaborado al estilo borgoñés. Las uvas para elaborar este blanco se vendimian a manos en pequeñas cajas (para evitar el aplastamiento y el mosteo). A la llegada a la bodega los racimos son enfriados a 8ºC durante toda la noche hasta la mañana siguiente cuando, a una temperatura adecuada, pasan a una mesa de selección donde se quitarán las que no cumplan con los criterios mínimos de calidad. Esa cinta transportadora estará conectada con la prensa, donde pasarán los racimos enteros. El mosto de Newton Johnson Family Vineyards Chardonnay se pondrá a un lado para desfangar. Una vez limpio y sin sustancias en suspensión, Newton Johnson Family Vineyards Chardonnay se trasvasará a las barricas donde fermenta a partir de levaduras autóctonas.
Una vez acabado este proceso Newton Johnson Family Vineyards Chardonnay tendrá una crianza de 11 meses en barricas borgoñesas de roble, de 228 litros y 500 litros, hechas a medida y 2 meses en depósitos de acero inoxidable. Por último Newton Johnson Family Vineyards Chardonnay ni se filtra ni se clarifica antes del embotellado.





Reviews
There are no reviews yet.