Características Paltrinieri Grosso
En 2011 se presentaba por primera vez Paltrinieri Grosso, un espumoso blanco elaborado por Paltrinieri, la bodega situada en el nordeste de Italia, en la región de la Emilia-Romaña. La puesta de largo tuvo lugar tan sólo unas semanas después de la muerte de Gianfranco Paltrinieri, anterior propietario de la bodega y padre de Alberto Paltrinieri (tercera generación actualmente al frente del negocio); pero la viuda y madre de Alberto aseguró que el vino se presentaría a pesar de todo, ya que era la mejor forma de recordar al difunto.
De eso ya ha pasado una década y Paltrinieri Grosso sigue viendo la luz. En concreto se trata del primer espumoso elaborado en estas bodegas mediante el método tradicional y bajo la D.O.C. Lambrusco di Modena. En principio Alberto, que se aventuró con esta elaboración siguiendo los ánimos de su amigo -el periodista Paolo Massobrio-, no tenía ni idea. No obstante, eso no fue problema ya que “con una gran humildad” acudió a Christian Bellei, quien le ayudó y le enseñó los secretos de este método ancestral. “Copiar de los mejores es un acto de inteligencia”, asegura Alberto. Ahora, sabiendo las claves, tan sólo le faltaba conseguir una buena materia prima. Pero eso no era problema, ya que las buenas uvas eran de casa, concretamente de las 15 hectáreas de viñedo que la familia posee entre los ríos Secchia y Panaro, donde predomina el suelo suelo, mayoritariamente limoso y arenoso, abundante en materia orgánica .
La vendimia de la lambrusco di sorbara -la única variedad con la que se ha elaborado Paltrinieri Grosso– se realizó la primera semana de septiembre. Sin duda alguna la fermentación en botella, con la consiguiente crianza sobre levaduras durante 24 meses y otros seis meses ellas, son el toque esencial de Paltrinieri Grosso. 100% lambrusco de sorbara. 100% método tradicional.





Reviews
There are no reviews yet.