Características Raventós d’Alella Allier
Cataluña, en el noroeste de España, es tierra de grandes vinos. En esta comunidad existen nada más y nada menos que una Denominación de Origen Calificada (D.O.C.a Priorat), otra Denominación de Origen Protegida Supraautonómica (D.O. Cava) y otras once Denominaciones de Origen.
Entre estas últimas se encuentra la D.O. Alella, la más pequeña de toda la comunidad y la más cercana a su capital, Barcelona. En total esta denominación se extiende por 30 municipios que se reparten en dos comarcas: el Maresme y el Vallès Oriental. En esta última ubicación nace Raventós d’Alella Allier un blanco elaborado por las bodegas Raventós d’Alella.
En su momento Raventós d’Alella Allier fue uno de los vinos que inauguró en España los chardonnay fermentados y criados en barricas francesas. En aquel momento este vino fue bautizado como Marqués de Alella Allier; ahora, aunque ha cambiado de nombre, el estilo y la esencia sigue siendo la misma: un blanco amplio, con cuerpo, donde la madera tiene un protagonismo indiscutible.
Raventós d’Alella Allier crece en los viñedos viejos que se cultivan en el Parque de la Sierra de la Marina. Aunque aquí la reina es la pansa blanca, la D.O. Alella también permite la chardonnay que, en este caso, da una baja producción pero de gran calidad. En esta zona la mayoría de los suelos donde crece la viña son de arena, con alto contenido en sílice, con pH alcalino, porosos y aireados, que muestran poca capacidad de retención de agua. El clima se basa en precipitaciones irregulares, con veranos calurosos e inviernos moderados.
La vendimia de Raventós d’Alella Allier se realiza de forma manual, en cajas pequeñas. Los racimos llegan enteros a la bodega, donde son prensados y molturados. El mosto se macera con las pieles en frío, lo que consigue extraer y potenciar los aromas varietales. Tras esto Raventós d’Alella Allier se divide en dos partidas para la fermentación. La primera se encubará en barricas de robles francés; la segunda, en depósitos de acero inoxidable. Finalmente, Raventós d’Alella Allier se ensamblará, y pasará 4 meses de crianza en barricas de roble francés nuevas.
La mejor forma de probar la chardonnay al estilo borgoñés a un precio irrisorio.





Reviews
There are no reviews yet.