Características Sergio Mottura Poggio della Costa
Gambero Rosso es una de las empresas de comunicación gastronómica más importantes de Italia. Anualmente, en su guía de vinos, se recogen las mejores propuestas de este país. En esta publicación -la más prestigiosa de la península – el galardón máximo viene marcado por las tres copas o ‘tre bicchieri’, el máximo reconocimiento. Y Sergio Mottura la ha conseguido con algunos de sus vinos, siendo considerado además como “el mejor intérprete de la grechetto del mundo”. Esto no podía ser de otra manera, ya que la familia Mottura siempre ha tenido una relación muy especial con esta variedad que históricamente se cultiva en Civitella d’Agliano, en la provincia de Viterbo y en la región del Lazio (en el centro de Italia a escasa hora y media desde Roma). Desde allí, en su bodega, Sergio Mattura elabora el blanco monovarietal Sergio Mottura Poggio della Costa.
Hasta principios de los años 60 la finca de la familia era gestionada por distintos campesinos en régimen de aparcería. Las familias que trabajaban aquellas tierras elaboraban su propio vino. De todas las variedades la grechetto era la que maduraba primero, por lo que los campesinos tras la vendimia no tenían aún disponible el único barril donde fermentaban el vino. Por este motivo las partidas de grechetto eran entregadas directamente a la familia y los Mottura tuvieron que dejar un depósito exclusivo para esta variedad. Aquello tan sólo fue el comienzo de una bonita relación, ya que gracias a ello la familia pudo darse cuenta de la calidad y las múltiples posibilidades de la grechetto. El resultado ha sido maravilloso y se concreta en tres vinos monovarietales: Latour a Civitella (criado en barricas), Muffo (un vino de postre) y Sergio Mottura Poggio della Costa.
Este vino toma su nombre del viñedo Poggio della Costa, de 7 hectáreas. Las cepas crecen sobre suelo volcánico conocido como tufa, con orientación este y a una altura de 140 metros de altitud. El trabajo y los cuidados, totalmente orgánico, son manuales y en él se prescinde de cualquier producto químico. Una vez vendimiado manualmente, Sergio Mottura Poggio della Costa se prensa suavemente. El mosto se dejará reposar unos días a baja temperatura para conseguir que las sustancias herbáceas precipiten, quedando el mosto limpio y preparado para la fermentación. Este proceso, donde Sergio Mottura Poggio della Costa se convertirá finalmente en vino, se produce en depósitos de acero inoxidable, a una temperatura controlada (18-20 ° C) durante 15-25 días.
Una vez finalizado este proceso Sergio Mottura Poggio della Costa permanecerá hasta finales de marzo en estos depósitos, en contacto con sus lías. Sin duda alguna la mejor forma de conocer la grechetto.





Reviews
There are no reviews yet.