Características Torre del Veguer Maricel
La malvasía de Sitges es la variedad mediterránea por excelencia del penedés marítimo. Ya, en el siglo XV, se nombra en Tirant lo Blanch, la novela valenciana de caballería donde aparece como una variedad con propiedades tónicas y medicinales. Sin embargo, la leyenda sitúa el origen de la malvasía en el Mediterráneo Oriental, concretamente en Grecia, desde donde llegó a Barcelona con un almogávar que luchó a comienzo del siglo XIV en el Mediterráneo, bajo las órdenes de Roger de Flor. No obstante, si a alguien hay que agradecer el cultivo de la malvasía hoy en día, es a Manuel Llopis y de Casadas, diplomático español sin descendencia que poco antes de morir legó al hospital de San Juan Baptista la viña y el negocio familiar dedicado a la elaboración de vinos de malvasía. Gracias a esta acción hoy en día se puede disfrutar de este vino, de las que la mayorías de viñas han sido arrancadas y han ido desapareciendo.
En Torre del Verguer, una bodega localizada en Sant Pere de Ribes (Barcelona), han querido mantener también esta tradición, elaborando vinos de malvasía, como Torre del Veguer Maricel. Este se trata de un vino blanco, monovarietal de malvasía, elaborado en la D.O. Penedés. Los viñedos de los que se surten en Torre del Verguer son propios. En concreto las cepas crecen entre el mar Mediterráneo y el Pic de Montgrós (en el extremo oriental del Parque Natural del Garraf) sobre suelos calcáreos, profundos y con bajo contenido en materia orgánica. Desde el mar, que se encuentra a escasos escasos 4 kilómetros, llegan brisas marinas que refrescan los viñedos durante los veranos calurosos, actuando como regulador térmico.
Torre del Veguer Maricel proviene completamente de viñas ecológicas, donde tanto el trabajo como la vendimia se realizan de forma manual, en cajas de 20 Kilos. Tras su traslado a la bodega, Torre del Veguer Maricel se prensa muy suave hasta obtener el mosto yema. Desde ahí se divide en distintas partidas -que corresponden a los viñedos- para fermentar por separado. Una vez acabado el proceso, Torre del Veguer Maricel pasará 4 meses de crianza sobre sus propias lías.





Reviews
There are no reviews yet.