Características Weingut Prager Hinter der Burg
Eslovaquia, República Checa y Austria son los tres países donde se cultiva la grüner veltliner, una uva blanca (cruce entre la traminer y otra variedad de la zona).
En 2008, en este último país, el 32.6 % de la superficie cultivada pertenecía a esta variedad, parte principal y protagonista en muchas bodegas austriacas. En Weingut Prager, la conocida bodega austriaca ubicada en Wachau, ocurre así. Tras la riesling, -reina indiscutible- la grüner veltliner es la variedad más vinificada con la que se elabora Weingut Prager Hinter der Burg.
Junto a un castillo, en una colina de Weißenkirchen, se encuentran los viñedos viejos donde brota la vida de este vino. Estas cepas, de más de 60 años, se encuentran hoy bajo el cuidado del equipo capitaneado por Ilse y Toni Bodenstein, el matrimonio que desde 1990 se encuentra al frente de esta empresa. Tras su boda, el padre de la novia cedió estas 16 hectáreas de viñedo que se reparten en Wachau, una de las zonas más singulares y curiosas del mundo, donde la naturaleza geológica es todo un espectáculo que merece la pena estudiar. Así fue en el caso de Toni, quien cuando recibió el regalo ya se había especializado en estudiar los suelos y las características de este lugar (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad).
A la hora de hablar y opinar sobre los suelos de Wachau es mejor hacerlo en términos de parcelas, ya que en ocasiones su variedad y la mezcla de ellos hace imposible consensuar un patrón geológico uniforme. Esto desemboca en una gama de vinos muy amplia, con particularidades, sutilezas y repletos de matices, donde en Weingut Prager se afana por potenciarlos. En el caso de Weingut Prager Hinter der Burg los encargados de dar estos matices son las gravas y el suelo mineral, muy poco profundos, situados en las altas laderas. En esta tierra estéril, en plena lucha con los bosques y el frío que penetra desde Bohemia, los viñedos deben luchar por sobrevivir y dar sus mejores frutos.
Finalmente, la fermentación en depósitos de acero y una pequeña crianza sobre sus lías terminarán de forjar el carácter tan especial que forma parte de Weingut Prager Hinter der Burg.





Reviews
There are no reviews yet.