Características Yjar
El primer vino español que ha entrado en La Place de Bordeaux. Lo ha tenido en secreto durante 10 años. Finalmente, la confidencia ha salido a la luz; y Telmo Rodríguez lo ha hecho con Yjar por la puerta grande.
Yjar es un tinto de la D.O.Ca. Rioja, el proyecto personal del enólogo Telmo Rodriguez que ha conseguido colarse en La Place de Bordeaux, uno de los mercados de vinos más antiguos y prestigiosos del mundo. En concreto este vino ha sido el primer tinto español que ha entrado en este espacio con 800 años de historia (creado por los ingleses y holandeses en el siglo XVI), donde actualmente se venden las grandes botellas producidas en Burdeos a comerciantes de todo el mundo. No obstante, aunque no son abundantes, desde hace 20 años en este concepto también hay sitio para otros vinos de terceros países como los proyectos del Barón Philippe de Rothschild Almaviva (Chile), Opus One (California) y el vino italiano Massetto.
Ahora Yjar es la última incorporación a esta lista que ha venido a recordar la conexión que existe entre Burdeos y Labastida. En concreto este pueblo (ubicado en La Rioja Alavesa), es la cuna del vino moderno al estilo bordelés en España. De hecho, para ser más exactos, en este pueblo fue donde se elaboró por primera vez en 1780 el primer vino estilo Medoc. Algo así es lo que intenta emular Telmo Rodríguez desde las 3,8 hectáreas de viñedo viejo e histórico que se encuentra en la Granja Nuestra Señora de Remelluri, en el monasterio de Toloño, antigua propiedad de los monjes jerónimos. Aquí, en la sierra, el viñedo se encuentra entre los 600 y 800 metros de altitud y crece sobre suelos calizos (con alta concentración de carbonatos y pedregal), donde se cultivan variedades como la tempranillo, la graciano, la garnacha, la grand noir y la rojal.
En cuanto a la vinificación y elaboración, todo ha sido un secreto -y así sigue siendo-, resguardado por un gran trabajo de investigación y recuperación. Tal y como dice el refrán: “En el decir discreto, y en el hacer secreto”. En este sentido Telmo Rodríguez ha sido bastante reservado sacando tan sólo una producción de 7.000 botellas que se colocaron a los pocos minutos de salir a la venta. Todo un éxito. Visto lo visto. Más vale andarse con prisa y no dormirse en los laureles. Seguro que no tiene precio acercarse a este pequeñito trozo de historia de la vinicultura española.





Reviews
There are no reviews yet.